lunes, 3 de octubre de 2011

Mal vamos si no nos lo creemos...


Charlábamos animadamente @evavelasco y yo sobre como los laboratorios farmacéuticos en España empiezan a probar el 2.0. En las últimas semanas, ella que se mueve por las farmacéuticas y yo que me gusta estar atenta a lo que pasa, oímos explicaciones del tipo: sí, todo esto del 2.0 está muy bien pero lo que nosotros queremos es una web de servicios, y allí ponemos alguna "cosilla" 2.0

Hace unos años llegó la fiebre de Internet, todas las farmas corrieron a diseñar unas preciosas webs que en poco tiempo dieron mucho trabajo de gestión y actualización. Para llevarlas con dignidad, sobredimensionaron sus departamentos de e-business con un e- para todo: e-marketing manager, e-learning manager, e-press manager, e- lo que fuera y, finalmente, "regalaron" la web corporativa al departamento de comunicación. Entonces, los departamentos de Marketing, viéndose fuera de juego en la partida de Internet, empezaron a crear sitios web según lanzaban nuevos medicamentos al mercado proporcionándonos un panorama lleno de sitios web que nacían y morían velozmente.

Ahora a las farmas les vuelven a entrar las prisas, es el momento de tener "algo 2.0", es lo que se lleva,  ya sea un twitter medio muerto, un facebook en el que cuesta dar respuestas o… ves tu a saber, lo que el proveedor de turno haya conseguido venderles. Quizás, lo que ninguna ha comprado sea una dosis de formación en medios sociales y escucha activa. Que no se equivoquen, no han de comprar herramientas, lo que les hace falta son personas, conceptos y actitud.  

A los laboratorios farmacéuticos no les fue sencillo aceptar que la reputación de una empresa en la Red es única y no entiende de departamentos. Ahora, con la irrupción de los medios sociales, además, han de asumir que su notoriedad aquí ya no les pertenece, que está distribuida entre los que le son favorables y los que no, situación incómoda para quien no está acostumbrado a la democracia en Red.  

Me gusta esta repentina moda 2.0, pero no tanto el afán por tener algo 2.0 sin conocer ni entender lo se repite tantas veces por aquí: lo importante es la ACTITUD.
Las farmas han de ver que conforme pase el tiempo pueden sufrir una personalidad distribuida ajena y subcontratada (en outsourcing creo que la llaman los de Information Technology). Al principio, es bueno dejarse llevar por la mano de quien camina por este mundillo y aprender a moverse por aquí, sin olvidar que tras los primeros pasos en buena compañía, los siguientes deben darse en nombre propio.

Por todo ello, cuando la Compañía esté convencida de los múltiples beneficios que va a obtener (saber lo que ocurre por sí misma, conversaciones de tú a tú con sus stakeholders o tomar parte en debates a los que antes ni tan siquiera la invitaban), se subirá a la aventura y caminará, saltará o correrá según se enamore del 2.0

A mi, que me gusta conversar, participar, compartir y vivir el 2.0 en primera persona, perdonadme que os diga, yo soy yo con mis aciertos y mis errores y rechazo imitaciones.

2 comentarios:

  1. Los deportistas de equipo que no están satisfechos del estilo de juego de su club lucen en equipos que los comprenden. Queda dicho... Petons.

    ResponderEliminar
  2. Comparto tu opinión y la de Fredi y te felicito por el post. Me ha encantado: viva la actitud y el perfil frente a la función. Petons!

    ResponderEliminar

Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF

Puedes añadir el post a tu libreta: