Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF

sábado, 26 de febrero de 2011

Buen@s y mal@s, industria farmacéutica: no gracias!!

Hace años que trabajo en un laboratorio farmacéutico y como me dijo @itato en el último tweetup de #hcsmeuES  "como cuesta quitarse el Sanbenito" cuando intentas hacer las cosas de otra manera.

La movida del 2.0, intensa desde principios de 2010 ha mostrado con fuerza esa desconfianza y miedo a que la industria farmacéutica participe con normalidad en proyectos e iniciativas de diversa índole. Cuando surge una idea, generalmente colaborativa en la que se buscan buenos profesionales de la salud que aporten sus conocimientos, las farmacéuticas sistemáticamente quedan excluidas por si a algun@ se le ocurriera relacionar el proyecto con "alguna otra cosa". De verdad, ya cansa... 

Encima, cuando finalmente demostramos una y otra vez que: podemos tener ideas, que somos profesionales de la salud trabajando en la misma dirección, que aportamos y ayudamos, al final nos piden educadamente que nos escondamos, sí, que nuestra marca no aparezca no vaya a ser que venga un tercero que triunfalmente proclame aquello de: "sabes que detrás de X está la farmacéutica Y, mira tú que callado que se lo tenía".

¿Y porqué hemos de escondernos? Movistar, por ejemplo, patrocina conciertos de música y los que van cuando salen no quedan marcados como hard users del operador, incluso agradecen haber podido asistir al concierto!!

¡Yo no quiero esconderme! Las farmas son grandes proveedoras de contenidos y expertas en las patologías para las que han desarrollado medicamentos, así pues, no lo desaprovechemos, podemos generar proyectos comunes beneficiosos para todas las partes. El modelo paga y calla a conveniencia debe desaparecer. Si una farma forma parte de un grupo de trabajo con otros actores de la salud como hospitales, centros de salud, administración, aseguradoras, etc.. siempre ha de ser para mejorar la salud de tod@s, o l@s otr@s no trabajan en esa dirección ¿?¿?

Cierto que las farmas no son ONG's, nunca han dicho que lo sean ni que quieran serlo, pero tampoco lo han dicho otras muchas instituciones privadas que participan en salud y.... no pasa nada! Gente mala: con malas ideas, profesionalmente mediocres, humana y socialmente anodin@s está en todas partes (Administración, centros de salud, hospitales, mutuas médicas, laboratorios farmacéuticos, etc.)y al final, por suerte, volvemos al principio, las personas marcan la diferencia. 

¿Podéis imaginaros un panorama en salud sin industria farmacéutica? Yo no.

jueves, 10 de febrero de 2011

Tweetdriver: calidad en el seguimiento de eventos vía twitter

Imagen de Seodominicana.com
En las últimas semanas he participado en un par de eventos relacionados con salud 2.0: una mesa redonda en Madrid organizada por EADA (aquí mi presentación) y una mesa redonda en Barcelona organizada por PMFarma. No voy a enumerar aquí paralelismos y diferencias entre una y otra pero sí que quiero hacer algunas reflexiones "en voz alta" sobre la retransmisión de eventos via twitter.
Existen revisiones variadas sobre seguimiento de eventos vía twitter, no hace mucho @evavelasco escribió sobre ello en su blog y hace casi un año en la empresa donde trabajo, llevamos a cabo la primera experiencia de twitter en España como herramienta de formación.

Por todo ello, me atrevo a proponer el decálogo del "tweetdriver" (tuiter@ de eventos) encargad@ de transmitir con calidad lo que ocurra:
  1. Se presenta en su primer tweet: debe identificarse si va a usar una cuenta corporativa o de marca ya que el 2.0 somos personas y a tod@s nos gusta saber quien nos cuenta lo que pasa.
  2. Conoce y/o se forma en los temas del debate: es expert@ en los contenidos y así garantiza la fiabilidad de la transmisión.
  3. Domina el funcionamiento de twitter: configura su espacio de trabajo para twittear cómodamente, seguir el # acordado y leer las aportaciones, comentarios y/o preguntas que se vayan formulando.
  4. Dispone de un pool de información previa: contenidos adicionales pensados para complementar la conversación que se produzca(blogs de los ponentes, sus cuentas de twitter, bibliografía relacionada, etc.)
  5. Decide la frecuencia de emisión de tweets: no hace una transcripción taquigráfica de lo que se está diciendo, siempre es mejor menos tweets y de calidad.
  6. Pacta y decide con los ponentes la gestió de lo que ocurre en twitter: preguntas y comentarios del TL pueden ser leídos en voz alta a los ponentes en los tiempos acordados o por bien facilitar un dispositivo móvil para que participen si lo desean.
  7. Selecciona y emite lo realmente importante: no es fácil reducir a 140 caracteres una idea, resumen o conclusión de una conversación en tiempo real. La práctica y la mente analítica del tweetdriver influirán en esta cuestión.
  8. Ostenta capacidad multitarea: no sólo twittea lo que escucha, responde a cuestiones  planteadas por el Time line,  sube fotografías y/o videos de lo que acaece en la sala y facilita datos de seguimiento del evento entre otras posibles tareas.
  9. Le gusta dialogar: además de twittear contenidos, también twitteará detalles del ambiente como si la sala está llena, si hay preguntas en vivo, si se reparte algún material, etc.
  10. Recopila y analiza lo sucedido: el conocimiento generado se pone a disposición de la comunidad para que lo consuma y lo mejore si así lo decide.
    Entonces, si sólo twittea una persona desde la sala ¿Te fías de twitter? 

    Eventos que disponen de tweetdriver y gente en la sala emitiendo sus puntos de vista, permiten a l@s que están al otro lado de la pantalla "hacer la media" de lo que va apareciendo en el Time line y construir una idea bastante aproximada de la realidad. Por el contrario, un único tweetdriver sin ninguna otra opinión procedente del 0.0 puede desembocar en eventos distorsionados que comuniquen algo completamente diferente a lo que se ha dicho.

    Bueno, si alguien tiene algún punto más para este decálogo que me lo diga y lo convertimos en onceálogo, dodecálogo o lo que haga falta.

    ACTUALIZACIÓN 2012: leyendo el post "Claves para socializar tu evento. El caso de los Juegos Olímpicos veo que hay propuestas que complementan perfectamente este post. Así, aquí tenéis el enlace en el blog de Territorio Creativo.

    Puedes añadir el post a tu libreta: