Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF

jueves, 30 de junio de 2011

Ser o estar 2.0

Para los hablantes no nativos de español diferenciar los verbos ser y estar no es tarea fácil, la riqueza de nuestro idioma se vuelve contra ellos y a menudo les hace construir frases poco afortunadas (como "soy en mi mundo", por ejemplo).
En esto del 2.0 ocurre algo parecido con algun@s recién llegad@s a l@s que les cuesta ver la diferencia fundamental entre ambos verbos:

SER es un estado permanente y ESTAR es un estado transitorio

Desde hace 15 años (anda cuantos!!!) trabajo con Internet en la búsqueda de servicios que mejoren y/o ayuden a los profesionales de la salud en su práctica profesional, por ello me atrevo a deciros que las he visto de todos los colores. En los inicios, webs estáticas en las que cada modificación se “rascaba” en código html, luego vinieron los supergestores de sitios web (a los que sobraban más de la mitad de las funcionalidades), irrumpió con fuerza el código abierto (php's y compañía donde no hacía falta ser rico para decir algo en la Red), y de repente nos invadió el 2.0 (en el que cualquiera puede decir lo que quiera).
Y tras recorrer este largo camino, con curvas, frenazos y acelerones, digo yo (expresión más bien andaluza :-)  que algo habré aprendido:
  • Así, el denominado 1.0, al que yo cariñosamente llamo “chicha” sigue siendo necesario, vamos, muy necesario. Con algún@s colegas del dospuntocerismo sanitario repetimos que un 1.0 potente te va a permitir explicar y conversar en el 2.0. Por ello estoy en desacuerdo con los que dicen que la web ha muerto, murió la web de los 90 estática y sin conversación pero bienvenida la web de los 2000 con herramientas que permiten participar en ella opinándola y mejorándola.  La web 1.0 con sentimiento 2.0, ésa es la que me gusta !!!!
  • La conversación por la conversación del 2.0 está bien… para pasar el rato. Si queremos ser más eficientes y llegar más lejos con eso no basta. Ser el retuiteador más rápido del TL no aporta demasiado con el paso del tiempo. Debemos buscar nuestro sitio y generar proyectos, ideas o convertirnos en el filtro experto del TL, pero debemos aportar ALGO MÁS.  
Y pregunto, ¿Es el 2.0 la segunda oportunidad para las empresas que no confiaron en el 1.0? 
Diría que no, aterrizar en el 2.0 sin haber caminado por el 1.0 no es fácil. Dejar tu conversación en manos ajenas por no saber o no querer tampoco es una actitud recomendable. Para l@s que hemos corrido esta maratón, los medios sociales y el 2.0 son un paso más en el camino: tiempo y tiempo formulando preguntas que ahora pueden tener respuesta, tiempo y tiempo acercándonos a nuestras audiencias, tiempo y tiempo probando, equivocándonos y reintentándolo. 
Todo se puede aprender, ya sabemos aquello de querer es poder.  

Entonces ¿Tú eres o pareces 2.0?

 

domingo, 12 de junio de 2011

Vamos que nos vamos

El Timeline arde y los blogs echan humo con la llegada inminente del II Congreso de la Blogosfera sanitaria (2CBS) que parece llamado a convertirse en el encuentro más mediático y multitudinario sobre salud 2.0 de los que en este 2011 van a celebrarse.

Sin darnos cuenta ha pasado un año desde el anterior (os acordáis: un día enterito lleno de pechakuchas y mesas redondas, comiendo un picnic en 15min para no perdernos ni un detalle y saborear cada minuto con las personas que desde hacía un tiempo leíamos y conversábamos en formatos variados) y a las puertas del próximo a tod@s nos han venido ganas de hacer balance. 

Como dice @Emilienko en su blog, un año después las cosas han cambiado y el panorama de la salud 2.0 se ha expandido (quizás no tanto o en la dirección que a todos nos gustaría) pero sí, ha crecido. En este año los que ya hacíamos algún que otro pinito en esto, hemos madurado trasteando proyectos varios: 
  • Creando e impulsando el programa de salud 2.0 de formación para profesionales de la salud en la empresa farmacéutica en la que trabajo para mostrar como si fuese un pica-pica, la realidad más cercana  y animar a más profesionales a entrar en ella.
  • Trabajando fuerte en la reunión de #hcsmeuES de abril en Barcelona y nos peleamos con wikisanidad frecuentemente para que no se nos escape nada.
  • Y, me decidí a iniciar Miraquebé, este blog, en el que, para que os voy a mentir, escribo menos de lo que me gustaría.
Y muchas más cosas grandes y pequeñas que me han acercado a personas inconformistas que luchan en su día a día por cambiar, personas todas ellas maravillosas algunas de las cuales aún no conozco en "carne y hueso" como le gusta decir a @goroji.

He empezado a preparar la maleta para el 2CBS y no puedo olvidar:
  • La camiseta "ABRAZOS" que diseñé una noche tarde, tarde después de mantener una loca conversación con @goroji y @MsConcu hablando de la cantidad de personas con las que íbamos a encontrarnos en el Congreso y las ganas de abrazarlas que teníamos cada uno desde su teclado.
  • Mis diapos y alguna cosa más para la última mesa redonda del 2CBS, difícil y comprometida: por el "expertise" de la audiencia (lo mejor de cada casa en salud 2.0) y por el debate sobre la participación de la industria farmacéutica en eventos de salud. Aunaré ambas cuestiones e intentaré salir airosa del trance.
  • Y mi video de presentación, en el que podéis comprobar que en Hollywood no me ganaría la vida como actriz.
 

Vamos que nos vamos que no llegamos !!!!!

Puedes añadir el post a tu libreta: