Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF

viernes, 5 de agosto de 2011

miércoles, 3 de agosto de 2011

3, 2, 1 fuera !!!

Hoy ya estoy de vacaciones, a más de 2.700 kms de mi residencia habitual disfrutando de un merecido descanso laboral. El último trimestre del 2010 y lo que llevamos de 2011, con cambios de dirección a nivel profesional y mi actividad 2.0, han propiciado el paso como una tromba ante mí, de días, semanas y meses de vértigo que ahora dejo atrás.
Mònica bañista hace un tiempo

En este tiempo me he esforzado, desde este blog y como ponente y asistente a jornadas, cursos y sesiones, en comunicar que el 2.0 nos permite ofrecer nuevas vías de relación a profesionales y pacientes que nos enriquecen como personas.

Cuando vuelva en septiembre ya están programadas 3 sesiones #Salu20 en Sevilla, Alicante y Granada, Asenhoa 2011, un par de talleres de twitter y ya veremos lo que va saliendo.

Por todo ello y mucho más que ahora no relato, he decidido llevar a cabo una desconexión terapéutica del 3 al 17 de agosto, sí, sí, 15 días en los que intentaré superar de la mejor manera posible el síndrome de abstinencia de los primeros días.

Pues venga, que ya me estoy enrollando mucho, abrazos virtuales para tod@s los que os paséis por aquí y nos vemos dentro de poco con energías renovadas. 

lunes, 1 de agosto de 2011

Doctor ¿Qué me tomo?

Leía esta mañana atentamente el post de @Emilienko "Adiós comercial. Hola principio activo" y finalizada su lectura he decidido retuitearlo con el comentario " Buenos días, buena entrada y mucho sentido común", lo que ha desatado un enérgico debate en twitter.
Gorra disponible en zazzle
La noticia de la prescripción por principio activo saltó y corrió como la pólvora por todos los medios de comunicación, los más y los menos convencionales, y genera cada día escritos más y menos brillantes. Así, ahora, sin pensarlo demasiado he decidido dejar aquí algunas de las ideas que han ido girando por mi cabeza desde entonces.

No hace falta que os lo repita, trabajo en un laboratorio farmacéutico hace más de 10 años, nunca he estado en los departamentos de ventas ni de marketing operativo pero desde las áreas corporativas en las que he desarrollado mi tarea profesional sí que he estado en contacto directo con ell@s por lo que os puedo asegurar que: "están preocupad@s".

Supongo que much@s lo sabréis pero no sobra recordarlo, en España pueden existir 3 marcas por molécula, es decir el propietario puede dar licencias de comercialización (otras 2 además de la suya) a otros laboratorios, es el llamado co-marketing, muy extendido en el mercado español (aquí el ejemplo de olmesartán).
Con la prescripción por principio activo, podría ocurrir:
  • Que los propietarios de las moléculas retiren las licencias de los licenciatarios, con ello los laboratorios sin moléculas propias (la investigación en salud necesita mucha inversión y no está al alcance de todos) deberán rediseñar su modelo de negocio.
  • Si se eliminan 2 de cada 3 marcas, el sistema de co-marketing deja de existir y se deberá pasar a un sistema de co-promoción (1 sola marca), lo que supondrá no asignar tantos recursos a la promoción de medicamentos por lo que, se podrían ver reducidos departamentos de marketing y redes comerciales.
Cuando un médico prescribe, ya sea por marca, genérico o principio activo, quien fabrica y comercializa el medicamento son las compañías farmacéuticas, (empresas privadas con ánimo de lucro en cualquier forma jurídica) que ante esta situación podrían: combinar principios activos para obtener nuevos medicamentos "en combinación" (es una vía de salida) o investigar nuevos principios activos que mejoren el tratamiento de las enfermedades existentes (es otra vía con un problema llamado tiempo: para poder comercializar un nuevo medicamento se tarda aproximadamente 10 años).

Me cuesta imaginar un escenario parecido en otros sectores; sí, sí, ya sé que hablamos de salud, pero no me imagino al Gobierno defendiendo con capa y espada las marcas blancas de los supermercados (marcas genéricas) ante el resto de marcas que compiten por mejorar y aportar nuevos productos en dicho mercado, seguro que ellos tampoco entienden que ocurre en el mercado farmacéutico.

Se dibuja un escenario en el que la libertad de prescripción del facultativo, necesaria para ejercer la medicina siempre pensando en la mejora del paciente, se convierte en la libertad de dispensación del farmacéutico, y nadie contento con la medida. Además l@s visitador@s médic@s,  pueden ven peligrar sus puestos de trabajo si no reinventan sus funciones.

Y ¿Cuál será el camino escogido? Nadie lo sabe por ahora, demasiadas dudas en el aire hacen que los laboratorios estén expectantes ante los movimientos del Gobierno y de su patronal, Farmaindustria, antes de tomar decisiones. No es fácil, no se sabe si esta medida se aplicará antes de las próximas elecciones del 20N y que pasará si cambia el color del Gobierno.

Demasiadas incógnitas para resolver la ecuación y obtener el resultado correcto.


NOTA: este escrito no pretende ser una revisión completa ni exhaustiva de como va a incidir la prescripción por principio activo en la industria farmacéutica. Sólo es, igual que todo el blog mi opinión personal en una cuestión concreta.

Puedes añadir el post a tu libreta: