Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF

martes, 27 de diciembre de 2011

Os espero en el 2012

Regalo de Navidad en Sitges
Ayyyyyy que se  nos acaba el 2011 y se acerca el momento de hacernos buenos propósitos para el 2012. No sé vosotr@s, pero yo, ahora, tengo la sensación de no haber hecho todo lo que me hubiera gustado. Quizás si los días tuvieran 30 horas... no mejor los dejamos en 24h, pues con 6 extras las usaríamos para trabajar más y de eso ya vamos servid@s.
Llevo días pensando en escribir un post sobre como animé al responsable del club de natación de @hijaguru y Pol  a aventurarse con todo esto del 2.0 sin saber muy bien en que consistía, pero será el próximo año, pues como os decía, no me dió tiempo.

Hoy, a escasamente 4 días de despedir el 2011 me he animado a escribir un poco, no pretendo recopilar lo que fué, ni enumerar lo mejor y lo peor o alguna cosa parecida, creo que lo que más me apetece es mencionar, de un modo particular seguramente, lo que me llevo para siempre con este 2011 tan especial.

Los casi 365 días pasados parecen haberse convertido en muchos más, llegando a finales de Diciembre con la sensación de haber transitado por varios años todos en uno. Han sido días, semanas y meses vividos intensamente que hacen difícil la selección de lo que he llamado mis momentos 2011, pero como en todo hay que elegir, aquí están.

* Mis momentos 2011 *
  • Los eventos de norte a sur en los que he participado y/o he asistido donde he tenido la posibilidad de conocer "en carne y hueso" (como decía @goroji) a personas increíbles e imposibles de conocer de otro modo.
  • Los martes de sueño corre-corre que te pillo para dejar la vida familiar organizada y evadirme en el #teku20 de Olga.
  • La magia de Google Docs en compañía, trabajando y riendo con l@s amig@s mientras "apañamos" el documento que antes hizo alguien. 
  • Los debates, palmaditas en la espalda y alguna que otra "puñalada cariñosa" en los comentarios de los blogs de ésta cada vez más grande blogosfera sanitaria.
  • Wikisanidad, que mes a mes se ha convertido en la moleskine de la salud 2.0 española.
  • Las multiconversaciones en skype también a altas horas de la noche para…. mejorar algo?
  • Mi tozudería profesional que me hace luchar por lo que creo y nadar contracorriente.
  • Este blog, que nació  el 1 de Enero de 2011 como una aventura 
  • Y… los tweets, sólos o en compañía a los que se suman Dm's furtivos entre bambalinas
Bueno, no me salió un número redondo, son 9 sensaciones del 2011 que quería guardar aquí, ya que el paso del tiempo me ha permitido comprobar que todo pasa, todo se olvida y los recuerdos, son eso, recuerdos.
Así, mi deseo para el 2012 es seguir creciendo en compañía, seguir buscando juntos nuevas maneras de hacer las cosas, y sí, a pesar de estar muy usado el término, deseo seguir compartiendo "algo" con tod@s vosotros el próximo año.
Feliz salida 2011,
mejor entrada 2012
y os espero en el que será un año EPATANTE !!!!



lunes, 12 de diciembre de 2011

Mírame a los ojos, estoy aquí... Diferénciate

Hace 3 meses el amigo Serafín, uno de los dos turroneros del superblog Cuidando, publicaba una entrada titulada Mírame a los ojos. Parecía una entrada como las otras, bien escrita, bien argumentada y con ese puntito de tócame el corazón que a mí tanto me gusta. Pero... no, no era una entrada corriente, su lectura pausada te hacía pensar en muchas situaciones en las que, como bien contaba Serafín podías decir aquello de: ni tan siquiera me ha mirado a los ojos !!! 
Enseguida la tuitpandilla de salud 2.0 inició una larga rueda de comentarios al post, ahora tiene ni más ni menos que 92 y según nos han contado ha sido visitado más de 5.800 veces, vamos todo un vértigo de los grandes !!!
Y, cómo ocurre a veces, los que nos dedicamos a la salud, desde el ángulo que sea, vimos acariciada nuestra fibra más personal. De ahí a hoy han pasado 3 meses y bastantes noches de sueño trabajando para sacar adelante esta aventura e intentar humanizar en asistencia sanitaria aprovechando la fuerza de las personas y de los medios sociales.

Mírame, diferénciate ha sido desarrollada por más de 30 profesionales de la salud convencidos de que la calidad asistencial puede mejorar con pequeños gestos, como mirar a los ojos de las personas que atendemos. Nuestro origen es diferente pero nos unen dos cosas: trabajamos en el campo de la salud y creemos en la fuerza de las redes sociales para generar y difundir ideas e iniciativas. 


Queremos que este mensaje llegue al máximo número de personas que dedican parte de su tiempo a atender a otros. Si eres profesional de la salud, cuidador, paciente o representas a una Organización y quieres apoyarnos súmate y participa en www.diferenciate.org

Puedes difundir la iniciativa desde tu blog o web con los widgets que te ofrecemos y entre tus conocidos siguiéndonos en:
Ahora sólo me queda decirte que te esperamos, contamos contigo !!!



viernes, 9 de diciembre de 2011

Coche, apartamento o... Ruperta. 1, 2, 3 responda otra vez

La semana pasada estuve de "profe" en el Máster de Marketing farmacéutico de EADA. Por segundo año consecutivo tenía 4 horas por delante para explicar y entusiasmar a 26 alumn@s en el uso de la web 2.0 en la comunicación con el target. Revisé la presentación del año anterior y aún pensando que podía ser apropiada y reutilizada un año después, decidí rehacerla para darle un nuevo enfoque. Mi audiencia, no experta en salud 2.0, eran estudiantes ávidos de conocimiento que un viernes por la tarde quizás no estuvieran en su mejor momento para mantener la atención 240 minutos.
Mi intervención la estructuré en 4 bloques:
  • El nuevo escenario y como gestionar el cambio
  • Un juego de preguntas y respuestas sobre salud 2.0
  • Algunos apuntes de estrategia digital
  • Cuatro ejemplos de industria farmacéutica 2.0

EADA promueve lo que denomina "learning by doing"  proponiendo a los docentes la realización de alguna actividad participativa en sus clases.
Ruperta, la simpática calabaza
del concurso 1,2,3 responda otra vez

En junio estuvimos con Miguel Ángel Mañez en Salamanca en una mesa redonda del curso de verano "Aprender y enseñar la medicina en entornos 2.0: el papel de la biblioteca médico-sanitaria". Para ella ideamos 10 preguntas de salud 2.0 que los alumnos respondían con verdadero o falso. El experimento tuvo mucho éxito y nos permitió debatir, desde una perspectiva horizontal, cuestiones a veces polémicas como la fiabilidad de la información de salud en Internet, la influencia de las personas en cuestiones de salud o la fuerza de la comunidad entre otras. 
Tan buen recuerdo tenía de la experiencia que la volví a poner en práctica el viernes, pensé que el 1, 2, 3 responda otra vez podía ser un buen kit-kat para la sesión y un cambio de dinámica interesante. Además, quise seguir explorando twitter como herramienta de formación y cómo funcionaría el juego allí???

Pregunté cuantos tuiter@s había en la sala y salieron 10 más o menos. Luego pregunté quién llevaba más de 1 año usando el pajarillo azul y Juli Fernàndez quedó encargado de conducir el juego en twitter. Así, con los ayudantes preparados: chica en la pizarra para apuntar las respuestas de sus compañer@s y Juli a las teclas con mi usuario de twitter, el hahstag #mkeada y 10 preguntas para lanzar, empezamos el juego. Las preguntas se leían en la clase y se escribían en twitter al mismo tiempo, lo que consiguió momentos "epatantes"de una clase divertida y curiosa con alumnos accidentales al otro lado de la pantalla.

Antes de explicaros como acabó os dejo aquí las 10 preguntas para los que no pudieron participar y quieran probar suerte:
  1. Google no es una buena herramienta para hacer diagnósticos médicos. Un estudio señaló que introduciendo los síntomas de una enfermedad sólo acertaba en el 20% de los casos.
  2. Los mensajes en foros sobre cáncer apenas tienen errores.
  3. Las opiniones de la Comunidad coinciden con la evidencia científica.
  4. El 60% de los médicos europeos usan Wikipedia como referencia válida.
  5. El 51,4% de usuarios de Internet mayores de 15a han utilizado algún servicio de salud público online.
  6. Los médicos de Atención Primaria para informarse utilizan preferentemente bases de datos y las bibliotecas virtuales.
  7. Los mensajes de salud de los libros de texto están basados en la evidencia científica.
  8. Hemos hablado de redes sociales, pero la vida real no es Internet. De hecho, la influencia es relativa: la probabilidad de engordar si un amigo engorda es del 12%.
  9. Las revistas científicas gratuitas publican artículos a coste cero.
  10. Si organizas un Gdocs sobre un tema de interés y pides opinión a tu TL obtienes más de 25 respuestas en menos de 3 horas
Los resultados están en la presentación
La mejor nota obtenida en clase fue 7/10; en twitter participaron 7 personas y fue Esther Gorjón acabó el juego acertando 6 preguntas.
Disfruté con la experiencia "a dos bandas", comprobé una vez más que Twitter es lo que tú quieras que sea, sólo hace falta... echarle imaginación !!!

Puedes añadir el post a tu libreta: