martes, 20 de marzo de 2012

PARKOUR o el arte del desplazamiento 2.0

Corrían los años 90, cuando al cruzarme por la calle con una URL que podía interesarme, sacaba la moleskine del bolso y la copiaba para revisarla más tarde sentada ante el ordenador.  No existía Google y la Red se "organizaba" en directorios que pacientemente confeccionaban "surfers" aplicados tras intensas horas de navegación.
Con la irrupción masiva de buscadores y metabuscadores nuestro mundo digital se transformó y lo que no salía como resultado de las cajitas de búsqueda no existía.  Y fue entonces cuando empezamos a almacenar lo que íbamos descubriendo en los "bookmarks" del navegador como uno de nuestros tesoros más preciados. Incluso llegamos a ser virtuos@s de la sistematización de links en servicios como Delicious donde curábamos nuestro garaje de URL's con gran esmero. Y la Red crecía, crecía y no paraba de crecer con lo que nuestro tiempo digital aumentaba y siempre nos acostábamos con la sensación de llegar tarde a todas partes.

Y cuando irrumpe el 2.0, damos una voltereta más y aterrizamos como los practicantes de Parkour en el "mejor lugar en el mejor momento". No sé vosotros pero yo YA NO NAVEGO, ahora sobrevuelo y picoteo contenidos, conversaciones, herramientas y todo lo que alguno de "mis contactos de referencia" comenta o recomienda. 

Los traceurs y traceuses del Parkour diseñan recorridos que les permiten desplazarse de un punto a otro lo más fluidamente posible usando principalmente las habilidades del cuerpo humano. Yo, por aquí desde hace algún tiempo creo que practico el Parkour. Así, cuando mi lector de RSS parece haberse detenido eternamente en el +1000 es el momento de pegarme una vuelta rápida por Twitter y ver lo que se está cociendo por allí. Sin darme cuenta fuí abandonando los paseos por las webs que frecuentemente visitaba buscando cambios y/o novedades para acompañada del 2.0 practicar el parkour online. Así, hoy, cual rastreador@s "favoriteamos" tuits con enlaces, guardamos lo que llama nuestra atención en Evernote y compartimos archivos con coleg@s en Dropbox.

Y entonces, ¿Qué hacemos con todo ello? Pues muy bien aún no lo sé, podemos revisarlo todo en los momentos de calma 2.0 y reorganizar los trastos o bien dejarlo todo allí haciendo honor a una interesante frase de Plutarco:

el cerebro no es un vaso para llenar sinó una lámpara por encender

que a mi entender es lo mismo que: lo importante no es saberlo todo, sinó saber donde encontrarlo.

Y vosotros, cómo os lo montáis?

Aquí os dejo un vídeo que ayuda a convertirse en un experimentad@ practicante de Parkour:


(9-4-2012) Y dándome una vuelta por twitter descubro el post "Un salto es como si fuera un problema de la vida real" la experiencia del parkour en video,  con la pieza multimedia que os incluyo a continuación:


jueves, 1 de marzo de 2012

Trifásico: algunas "converses", una mesa y bastante desencanto

Hoy me propongo escribir un tres en uno, sí seguramente podría escribir, si el tiempo me lo permitiera, 3 posts pausados y reposados sobre cada uno de los temillas del título (y eso que el otro día dije que el 2.0 ha de tomarse a pequeños sorbos). Pero, a pesar de mis pesares, o lo comprimo todo aquí o... se queda sin escribir.

Así, que vayamos a lo que toca y aire a los preámbulos.

1. CONVERSES des de l'experiència (#converses)
Agradable y enriquecedora experiencia con Eva Velasco el pasado 9 de febrero en el Cibernarium de Barcelona. Arriesgamos con un formato diferente, entrevistas convertida en conversaciones pausadas y reflexivas con participantes que respondieron como campeon@s al reto. Pudimos profundizar en aspectos que a menudo pueden pasar desapercibidos en una exposición "al uso" y creo que el público asistente agradeció el dinamismo que aportamos.
Algunos blogs han hecho muy buenos resúmenes, así no es necesario que yo reinvente la rueda por lo que recopilo su trabajo: 

Os dejo el documento que trabajé con Miguel Ángel Mayer y Rosa Pérez para enfocar ambas entrevistas:



2. MESA REDONDA EN JORNADA DE HTA (#Salu20Lleida)
El sábado 25 de febrero, en Lleida, junto a Ramón Capdevila y Clara Benedicto participamos en una mesa redonda de salud 2.0 en el marco de la XII Jornada de actualización sobre factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular.  En un programa clásico sobre factores de riesgo éramos la nota discordante que no disonante, así, ante una audiencia de 150 profesionales curiosos fuimos desgranando nuestra visión del asunto. 


3. DESENCANTO
Es el sentimiento que últimamente leo e intuyo más de lo que me gustaría por mi TL, parece como si la vitalista blogosfera sanitaria acompañada de la imparable twittersfera estuviera medio dormida. Echo en falta el debate, la crítica constructiva en los comentarios de los blogs o tuit a tuit. Echo en falta el sentimiento de grupo que nos empuja a buscar otros caminos para intentar llegar más lejos. Echo en falta a más de un@ que por motivos desconocidos ha tirado la toalla y ha abandonado el barco, no sé si cansad@ y/o decepcionad@.
Y ante esto... ¿Qué hacemos? Personalmente, aunque en el 3D se sucedan los problemas, nos lluevan las malas noticias, previsiones desalentadoras y un largo etcétera de penas y desgracias, yo no pienso  emborracharme con todo ello. Seguiré "tozudeando" (espero que en compañía) por éste y otros blogs aportando y recibiendo puntos de vista diferentes, que me lleven a discrepar en ocasiones y a asentir cuando vayamos en la misma dirección. Vamos, que seguiré remando en el barco de la salud 2.0 para que no zozobre antes de navegar. 

Por todo ello, como decía Camilo José Cela:
Para escribir sólo hay que tener algo que decir
Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF

Puedes añadir el post a tu libreta: