sábado, 16 de febrero de 2013

La canción del CO

Hace algunos meses andaba yo preparando  mi ponencia para la mesa redonda sobre TIC's y salud de la jornada de las entidades de base asociativa que habíamos preparado con tanto cariño con Toni Iruela. Íbamos a dirigirnos a unas 300 personas entre médicos, enfermeras, administrativos, etc y le daba vueltas a como ser sintética, empática, amena y no repetirme demasiado. Quería explicar sobretodo que con el 2.0 y los medios sociales estábamos entrando todos los "presuntos implicados" con paso firme en la era de la salud participativa

Los que me conocen, saben bien que no acostumbro a reaprovechar presentaciones (ya lo sé Fredi, mal hecho y encima no me voy a hacer rica) y en cada nueva ocasión me da miedo repetirme y aburrirme. Mi amigo Serafín no se cansa de repetirme: "Mónica, quizás te aburras tú pero la gran mayoría de los asistentes es la primera vez que lo oyen y se pondrán ojipláticos a los 3 minutos", seguro que tiene razón, él sabe mucho! Pues ahí andaba yo, moleskine y bolígrafo en mano escribiendo las palabras con las que quería definir el 2.0, empecé por  compartir, cocrear, colaborar, convencer y la partícula Co empezó a iluminarse, anda todas empiezan igua, pensé yo…. Y así entre tuit y tuit lancé a la Comunidad un pequeño reto el 13 de noviembre

Dime para tí que 3 palabras son las que mejor definen o representan el 2.0

Mi traginada moleskine
La ruleta empezó a girar (me encanta cuando eso sucede en twitter, es cuando veo que realmente detrás de las teclas hay personas), las palabras empezaron a aparecer ante mí en la pantalla como luces de neón en una calle oscura una noche de invierno. Las hubieron de todo tipo: positivistas y entusiastas (las más), protestonas y reaccionarias (interesantes) y algunas muy imaginativas, y de nuevo, un altísimo porcentaje empezaban por el prefijo CO. El hecho me llamó la atención ya que había reunido, más de 30 palabras que dibujaban perfectamente aquello de "el 2.0 no es tecnología es una actitud", o mejor dicho son muchas actitudes en la misma dirección.

Me interesé por dos definiciones que podían dar sentido a mis pesquisas:
  • Prefijos: delante de una palabra matizan la idea que se quiere expresar y dan un nuevo sentido a las palabras
  • Co: reunión, cooperación, agregación, compañía y participación
Y con todo ello en el bolsillo construí la lista de "Co's buenos", los que vemos en las presentaciones, los que repetimos en los eventos (tantos yo solita imposible):

Las palabras 
Pero también hay "Co's malos", los que nadie escribe, ni menciona, ni explica. Los que ahora que ya llevamos un tiempo dándole vueltas al 2.0 y a los medios sociales en salud, sabemos que están. Son los Co's "innombrables", los que cuesta decir y denunciar pero que debemos señalar con el dedo valientemente. Son el COnfundir y el COntaminar, los dos grandes riesgos para novat@s que se acercan por aquí, curiosos y sorprendidos con ésta, la otra cara de una misma moneda que es la vida. 

Entonces una noche llega un mail de un amigo que desde su GReader te envía un link diciendo "Me ha recordado mucho a tí y a algo que una vez escribiste" y rápidamente haces click y te encuentras con que "Co-", es el concepto 2013 según el Informe Havas Worldwide y sonríes, y piensas que quizás sin ser una superconsultora, ni una superagencia, ni una supernada, sólo siendo curiosa e inquieta, puedes aportar algo. Me he paseado por ese entorno de Co-Society, que tiene buena pinta, y os quería dejar un video que me ha gustado, con muchos Co's pero que sólo permite que os dé el link. Ya sabéis en 2.0 hay que serlo, no sólo parecerlo

Y no puedo acabar sin recordar en el grupo de Co's "ingeniosos" que para seguir luchando por lo que creemos, por este 2.0 que nos convence y nos ha demostrado que las cosas pueden hacerse de otra manera, hemos de hacerlo:

 COnmuchasganas, COnesfuerzo y COnactitud

1 comentario:

Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF

Puedes añadir el post a tu libreta: