Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF

jueves, 26 de septiembre de 2013

Yo no sé mucho de casi nada

Pues así es, como decía Forrest Gump, "Yo no sé mucho de casi nada" pero me apasiona explicar y compartir aquello que que ya estoy llevando a cabo, lo que voy a poner en marcha, y lo que hice bien o mal pues de todo se aprende!. 

Veni, vidi, vincit. Anillo Olímpico Montjuïc.
Remember Barcelona'92
La semana pasada, contrarreloj, preparé speach y presentación Wikisanidad. Irene Tato, buena amiga con la que gusto compartir el 2.0 y la pantalla, pero sobretodo la conversación alrededor de un buen café, me pidió, si podía participar en el evento Global Good Summit Madrid que estaba organizando. Los que me conocéis más, sabéis que mi vida 0.0 a menudo es complicada y no siempre me permite desplazarme de un lado para otro; los que no me conocéis tanto ahora ya sabéis, como era de suponer, que una trabaja y hay compromisos y actividades ineluibles. Empecé con un "no puedo venir, lo siento" para sentirme tan mal que ese mismo día envié mensaje a Irene con la propuesta de grabar mi intervención y salir en el "plasma" en la sala. Así, con mi estudio de grabación casero, casero (en casa, vamos), la presentación y mucha imaginación grabé los 10 minutos solicitados. 
Qué sensación más extraña cuando me he visto en el streaming!!!! Allí, enlatada en la pantalla pero con las teclas a mi alcance, raro, raro...
Lo curioso ha sido que, a pesar de la distancia, el tiempo y la pantalla he tenido la sensación de estar allí en compañía de buenos amigos y mejores ponentes debatiendo y opinando sobre salud 2.0. A la próxima espero que sea de carne y hueso !!!!

Aquí está el vídeo que grabé "en plan casero":


La presentación en mi cuenta de slideshare:

martes, 10 de septiembre de 2013

Acción - Reacción

No sé si existen posts reactivos y posts espontáneos, en mi caso me parece que todos son reactivos ya que los escribo cuando algo me llama la atención, o me provoca. En esta ocasión es un post reactivo, un post que quizás debí escribir hace tiempo o que quizás nunca debí escribir, a vosotros, los que pasáis por aquí, os dejo la decisión. 

Hoy tenía vacaciones, estaba en casa con la resaca de Madrid 2020 y la relaxing cup cuando me me he visto mencionada en un tuit de @fllordachs  para luego seguir con un tuit de @mj_alonso que decía:

"Nos pasamos la vida mirando en q puesto estamos.Cuando nacemos son las curvas de peso, dp exámenes, pruebas de acceso, oposiciones, ranking…" 

"Foc a les bèsties" El Drac en la Fiesta Mayor de Sitges
y no sé, igual hoy estaba sensible, o soy muy observadora o lo que sea pero otra vez, me cruzo con una selección que tiene una extraña desigualdad numérica en cuanto a hombres y mujeres se refiere. Así, desde el blog la "eSalud que queremos" han hecho un soberano esfuerzo (de eso estoy segura) por seleccionar a  "Los 25 médicos más 2.0 de la eSalud española" y casi casi usan la palabra médico en singular ya que de los 25 sólo 2 son mujeres. El tema me "pone" o me "enciende", los que me conocen lo saben y admito que me cuesta creer que es casualidad o que sólo 2 mujeres han hecho méritos para estar en la lista, lo siento: no me sirve.

Si fuera la primera vez que ocurre, pues nada, no pasa nada, pero hay otros antecedentes, incluso en salud 2.0 y soy una "sensiblona".  Por ello, al contrario de lo que Cristina Aced escribía esta mañana: seré breve apuntando mis reflexiones y enlazaré mucho... Yo voy a reflexionar bastante y ya veremos si enlazamos:


  • En marzo de 2012 una conocida farmacéutica inició una serie de entrevistas a expertos en salud 2.0 y "casualmente" fueron seleccionados 10 expertOs, sí todo hombres y sólo hombres. Por ello, Rubén del blog Hijos de Eva y Adán que también es observador, comunicó su sorpresa por la selección y propuso 10 expertas perfectamente complementarias
  • En enfermería siempre pensamos en "enfermeras", y no vamos equivocados, estoy convencida que la proporción de hombres es baja pero seguro que muchos conocéis a Serafín y Antonio ("Los cuidando") y a Carlos y Andoni ("La Comisión Gestora) que rompen esa estadística en el entorno 2.0 de manera más que legítima (y no pasa nada!).
  • Si preguntamos a la Comunidad de salud, la lista de "imprescindibles en twitter" eleva la proporción de 5 mujeres entre 16 perfiles seleccionados.

  • Que quede claro que no defiendo la discriminación de ningún tipo, ni en positivo ni en negativo, siempre he creído que hombres y mujeres debemos convivir en igualdad, simplemente eso, ni más ni menos. Medicina es femenina, y sí, las estadísticas dicen que es una profesión de mujeres pero pocas veces nos vemos reconocidas en los escalones superiores. Menudo disgusto me iba a llevar si resulta que también tenemos un techo de cristal dospuntocérico!!!

    No, no voy a hacer ninguna lista de las mujeres médicos más 2.0 de la salud española, no sería justo, sólo apuntaré que las Jomeini, MsConcu. lamamapediatra, Rosataberner, Mlalanda y Mj_Alonso son algunas de las grandes "mujeres médicos" que participan y aportan en la salud 2.0 teniendo en cuenta, que otras muchas forman parte de la blogotwittersfera de salud disponible en Wikisanidad.

    Aunque, como ha dicho hoy Julio Mayol en twitter, si la lista es tuya haz lo que te de la gana, que para eso la lista es tuya.

    Y tan felices!!!

    viernes, 6 de septiembre de 2013

    Gustos son colores

    Pasaron las vacaciones, vamos viendo que los días son más cortos y que pronto acabará el verano, esa estación del año en la que parece que todo cambia para, en muchas ocasiones, desear que todo siga igual "a la vuelta".
    Así, como quien empieza un nuevo curso escolar, con los coletazos del sol veraniego en el cogote (como me divierte la palabra cogote!!!) hemos propuesto un nuevo Carnaval de la Salud a la blogosfera sanitaria y alrededores (que no está muerta, quizás estaba de parranda...), ya que, como nos gusta decir y tuitear, todas las opiniones son bienvenidas. Así pues, vayamos al tajo que soy propensa al despiste narrativo.


    Marca personal y marca profesional, juntas y revueltas? Pues ni sí ni no, ni blanco ni negro, ni ancho ni estrecho. Al final, que cada uno se las apañe como mejor le parezca o como más cómodo se sienta. Es cierto, que en el caso de la salud, además de la opinión y el gusto de cada uno influyen otros factores como secreto profesional, privacidad y legislación.
    De todos modos, creo que el debate discurre en otra dirección, ya que, la mayoría de nosotros, para empezar somos personas únicas, con una vida privada y otra pública, seguramente, y en ambas dos tenemos parcelas personales y profesionales. Por ello, cuando nos vamos a los medios sociales, o a nuestra parcela digital, creo que, compartimos y participamos personal y profesionalmente lo que nos apetece en aquel momento. En mi caso y supongo que en otros también, la cosa se complica cuando "te toca hablar y participar en nombre de una empresa o una marca", ahí, ya notas que "esa boquita no es mía" y es entonces cuando cambias el tono, reprimes algún tuit o abandonas el debate en el que, como marca, te toca morderte la lengua. Y sí, por mucho que queramos humanizar marcas y empresas no es lo mismo que mi YO personal y profesional, que más o menos controlo, defiendo y cambio a demanda. Incluso a veces, cuando abandono un debate con la cuenta de Empresa lo continuo con mi cuenta personal para no seguir derroteros equivocados. Y no nos engañemos, esto no va a ir a mejor, ya que cada vez más, vamos a estar obligados a cumplir guías de estilos y comportamiento de las Empresas y marcas para las que trabajamos.

    Ahora bien, que nadie se confunda, que mi YO personal-profesional, es libre e indisoluble.

    Y ¿Cómo se lleva esa convivencia de mi YO y el TÚ corporativo de turno? Pues no os engañaré, alguna vez palpito cuando me doy cuenta que "las cuentas corporativas" han lanzado un tuit de macarons, ayyyyyyyy !!!! Y eso, a los que llevamos varias cuentas, entre la tuya-tuya y la prestada nos pasa, y nos sonrojamos, y corremos a borrar el tuit,  y miramos al cielo para que nadie le dé al print-pantalla !!!

    Y cuando la visibilidad y reputación de la marca-personal-profesional es superior a la marca-corporativa-empresa qué ocurre? Pues depende:

    • Algunas veces la Empresa entiende que sus empleados apoyan y dan fuerza a sus marcas, que son unos de sus mejores embajadores, y, ante la duda, los vigila desde la distancia "por lo que pueda ser" (alertas, RSS, listas de twitter, etc.).
    • Otras veces la Empresa, o mejor dicho los dirigentes de la Empresa (habitualmente 0.0 y que no han entrado en el mundo social digital) inician una extraña persecución/prohibición/coacción a sus empleados con vida digital comparable a los celos de los primeros amores adolescentes.  
    • Y, en todavía raras y contadas ocasiones, la marca-empresa aprovecha la situación y la usa para reforzarse. Así, aunque no sea en un medio de salud, dando una vuelta por mi TL dí con  la Vanguardia, que, en su sección de redes sociales incluye, "normalmente" una lista de twitter con los usuarios personales-profesionales de sus periodistas. Y, seguramente, en esa lista, a golpe de tuit es donde, ellos aportan nuevo valor al periódico, con ese uso particular que hacen de sus perfiles. 
    Y ya me gustaría que en nuestro sector cundiese el ejemplo, ¿Os imagináis que los sitios web de una entidad de salud (hospital, centro de salud, laboratorio farmacéutico, etc..) estuviese la lista de twitter con los usuarios particulares de sus profesionales?  Sería un superejercicio de transparencia y confianza en su activo más preciado: sus recursos humanos!!

    Pero como decíamos en el título, gustos son colores y como decía Serrat en "Cada loco con su tema":
    ... cada uno es como es,
    cada quien es cada cual.
    Y baja las escaleras como quiere...

    Y aquí os dejo a Serrat hace algunos años que como yo, es partidario de vivir !!!! 


    Puedes añadir el post a tu libreta: