sábado, 5 de septiembre de 2015

Día 5 (8/8/15): Kekoldis, iguanas y chapuzón

Todavía llevamos el horario a medias y a las 5 de la mañana estamos despiertos y bien despiertos (a las 9 de la noche seguimos durmiéndonos por las esquinas). Nos acercamos al mar, playa paradisíaca a primera vista abandonada a rebosar de madera perfecta para rodar cualquier película de náufragos (en Kenaki Lodge nos cuentan que es madera llegada de Panamá, que el mar está muy movido y últimamente ha dejado en la playa de todo y más).

Pequeña iguana en mano
A las 9'20h nos esperan en Cahuita Tours para irnos a conocer la cultura indígena del pueblo Bribri. Nos acompaña Elder, un descendiente de los jamaicanos que vinieron a construir el ferrocarril y como él mismo dice no los devolvieron nunca a Jamaica, se casaron con indias locales y nacieron "jamabibris"? Empezamos visitando una granja de iguanas descubriendo que son animales vegetarianos enamorados de las flores de hibiscus.  Nacen verdes, muy verdes y extremadamente vulnerables por lo que son presa fácil para sus depedradores. Tras dos años de gabia (para que nadie se coma las crías) les quedan 3 para aprender a "ser iguanas" y con 5 las liberan (1 macho y 10 hembras). Parecen y Elder dice que son animales tranquilos, si no usan su mortífera cola,  a los que les gusta tomar el sol y los colores chillones (las zapatillas de Marina y mi camiseta naranja las han entusiasmado!). 

Catato pintando a Marina, todo natural!
Seguimos hacia la reserva indígena para conocer como hacen chocolate ciento por ciento puro que dice Elder y algunos conocimientos de plantas medicinales de la mano de su Xamán Catato. Interesante rato viendo que la felicidad no es una cuestión material y que, como dicen los bribri, con muchos hijos las familias son grandes y fuertes. Del las simientes de cacao tras un proceso manual arduo y lento consiguen una bebida "muy de colacao" y una pasta que con azúcar moreno sabe rica, rica. Las plantas medicinales todo un mundo, desde la nuez moscada a la cúrcuma pasando por otras muchas de nombre irrecordable. La curiosidad: si se rasca el cacao cuando es verde sale una pasta "que para la sangre" y del interior un repelente de insectos!! 

¡Caribe!
Y llega el mejor momento: chapuzón en la Cascada dos aguas, río y cascada de agua fresca para lo que se lleva en el país (el mar Caribe es caliente), y masaje incorporado, algo más para ser feliz? Almuerzo de Casado, para variar (gallopinto, patacones, pollo o pescado y un poco de ensalada), luego remojón en el Caribe, entre cocos (en la arena y en el agua) y palmeras. 

Fin del día en Puerto Viejo de Talamanca, un Lloret en el Caribe, a tope de turistas y con precios intocables. Cenamos en Koki Beach, muy in, muy cool, muy guay pero muy, muy, muy caro. A dormir que toca madrugón a las 5h!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF

Puedes añadir el post a tu libreta: