lunes, 5 de septiembre de 2016

Excursión al norte (Lao Cai - Bac Ha, día 4 #vietnam16im)

Incluso con mal tiempo Bac Ha nos enamora
Lao Cai nos recibe a las 5'30h de la mañana con una lluvia torrencial tras nuestra "especial noche" de tren en el Orient Express. Nuestro viaje en literas me ha recordado vivamente cuando hace ni más ni menos que 30 años iba de competición de esgrima a Ceuta en compartimentos de 6 literas unas 23 horas para cubrir el recorrido Barcelona - Málaga. Lo mejor del tren ha sido el aire acondicionado y que en el compartimento algun/a buen/a samaritano/a dejó agua y galletas por si nos hacían falta. Hemos circulado a 60 kms/h de lado a lado, ahora acelera, ahora reduce la velocidad y ahora se para. A las 5h nuestra ferroviaria multiuso nos despierta pues la llegada es en 30 minutos y vemos como todo el vagón se pone en marcha.
El tren se para, hemos llegado!, parece que hay niebla, parece que llueve, no, ni lo uno ni lo otro, DILUVIA!!!!! Sí, llueve torrencialmente, salimos del tren a trompicones, nos ponemos los chubasqueros y atravesamos una estación que se ha quedado suspendida en el tiempo, hasta que por fin vemos guía y papelito que nos esperan, salvados! Accedemos al restaurante para desayunar y nuestro nuevo guía, Duc nos explica que no se puede llegar a Sapa, las lluvias torrenciales han provocado desprendimientos y movimientos de tierras en la carretera por lo que está cortada. Así, pues, una vez más en nuestros viajes la lluvia nos obliga a tener paciencia, mucha paciencia. Se van acumulando los turistas en el comedor, nadie puede irse de Lao Cai. Finalmente Duc decide ir a Bac Ha, nuestra agencia nos cambia el hotel y allí ya no llueve. 

Escogiendo el maíz para destilar alcohol

Bac Ha tal cual
Búfalos muy búfalos
Nos damos una vuelta por los alrededores y contemplamos la vida rural vietnamita, gallinas por aquí, algún búfalo por allá, un abuelo seleccionando maíz, niños jugando, etc. Nos acercamos al mercado local donde tenemos el primer contacto con las etnias del norte, los montagnards ya sea Hmong Du (Hmong negros) y los Hmong Lenh (Hmong flor), además de deleitarnos con los colores de las frutas y las verduras, pasando ligeritos por carne y pescado que siempre están más poblados de moscas y otros insectos. 
Infancias de mercado
Animado mercado en Bac Ha
Alegría vendiendo licor de maíz
Visitamos un templo local, para variar todos los pueblos de Vietnam tienen su templo con sus ofrendas, su incienso y sus pregarias, creo que vamos a visitar muchos en este viaje. Oscurece rápidamente, a las 19h ya es negra noche y las calles se quedan desiertas y sin iluminar, menudo panorama en el norte de Vietnam a muy pocos kilómetros de China. Cenamos en el hotel "accidental", el que rápidamente Khoaviet travel nos ha buscado para solventar el corte de carretera a Sapa y a descansar que al día siguiente Duc a las 8'30h nos pasa a buscar.

Templo de Bac Ha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF

Puedes añadir el post a tu libreta: