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domingo, 22 de enero de 2017

Una tendencia, ¿nace o se hace?

¿Trending?
Discutíamos acaloradamente Víctor, mi colega profesional más cercano, y yo, mientras trabajábamos en la definición del nuestro plan de comunicación y Responsabilidad Corporativa (RSC). La discusión versaba sobre si una tendencia nace o se hace y así :
  • Víctor insistía en que marcarse como objetivo convertirse en tendencia tenía un punto de prepotente. Defendía, con vehemencia, que las tendencias aparecen "cuando haces las cosas bien" y que la gente, con el tiempo,  te lo reconoce. A partir de ahí, quizás, te acabas conviertiendo en tendencia. 
  • En el otro lado, yo argumentaba que para ser tendencia era importante desear serlo y diseñar una hoja de ruta. Argumentaba que "hacer las cosas bien" no suponía ser tendencia sin más, que para serlo, has de aprender de la experiencia e intentar sistematizar lo que estás haciendo.
Por suerte, al cabo de un rato, tras nuestra vibrante conversación, creo, que llegamos a puntos de acuerdo:

  • Convinimos en recopilar y analizar lo que estábamos haciendo y como lo estábamos haciendo en RSC. Ejercicio, por otra parte, muy recomendable para cualquier proyecto que acometamos. 
  • Enumeramos lo que había funcionado y también lo que había fracasado.
  • Analizamos lo que habíamos cambiado respecto a lo "que siempre se había hecho", lo nuevo que habíamos incorporadolo que habíamos dejado de hacer.
  • Recogimos los puntos básicos identificados y definimos nuestro modelo conceptual.
Llegados a este punto acordamos los 5 pilares básicos del nuestro nuevo modelo de RSC:
  1. Desarrollar una solidaridad consciente y constante
  2. Atender a los síntomas, pero sobretodo actuar sobre las causas
  3. Ayudar a los que ayudan
  4. Centrarse en proyectos de tu ámbito de actuación
  5. Identificar las necesidades de tu entorno
Huelga decir que quedamos satisfechos con el resultado, 5 pilares en los que cualquier organización grande o pequeña puede trabajar en materia de responsabilidad social corporativa. La manera es sencilla y bastante científica: prueba, analiza y cuenta!

No somos ni queremos ser gurús de nada, creemos que compartir nuestro modelo conceptual de RSC nos ha de servir para crecer y mejorar gracias a los resultados que obtengan otras personas y entidades en su aplicación. Y, si volvemos al título, cuando eso ocurra, si el método funciona, seremos tendencia???

Os dejo algunos enlaces que complementan el post y pueden ser de ayuda:
Y me he animado a resumir el post en una infografía por si os es más práctica, a ver que os parece:

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