lunes, 14 de mayo de 2018

Los millennials ya son padres y madres, y lo sabes!!!!!

Enorme sala vacía antes de empezar el debate
El título del post no es del todo mío, la mitad más o menos es de mi buen amigo Fredi, que en las últimas semanas me ha repetido hasta la extenuación que los millennials, aquella generación moderna nacida con las nuevas tecnologías bajo el brazo está a punto de cumplir 40 años. Y sí, ese fue el punto de partida del debate que íbamos a preparar Fredi, Mireia y una servidora. Los tres somos bastante "hiperactivos", que si una ponencia por aquí, una mesa redonda por allí, una clase en un máster, un concierto solidario, una sección del colegio de médicos y mil y una historias más. 
Por ello, vernos en 3D es siempre tarea complicada por lo que, ya hace un tiempo que trabajamos en la multicanalidad extrema de manera síncrona y asíncrona, es decir:
  • Correos electrónicos que van y vienen
  • Carpeta compartida en google drive
  • Grupo de whatsapp
  • Comida de trabajo y grabación de videos (único encuentro presencial)
  • Hangouts periódicos
  • Presentación (tipo powerpoint) a 6 manos
  • Cuestionario con Socrative (gracias al chivatazo de mi millennial particular, mi hija Marina),
Pero, no pasa nada!!! Cuando empezamos con todo esto nuestra primera idea fue sencilla: quitar miedos, dudas y reticencias al uso de los entornos digitales en la medicina de atención primaria. Uy, no os lo había dicho, todo este montaje era para un debate de una hora en el XXXVIII Congreso de la SEMFYC bajo el título: La práctica médica en el s.XXI: ¿analógica, digital o combinada? Buscábamos un debate dinámico, participativo y que provocara, sí, sí que provocara algún movimiento en las personas asistentes acomodadas en sus asientos. Queríamos evidenciar que la generación millennial se ha hecho mayor y que la generación Z, la más jovencita, ya ha cumplico 20 años y se empieza a incorporar paulatinamente al mercado laboral.

Y llegó el día, allí aparecimos los 3 con más tiempo del que acostumbramos Fredi y yo misma, por suerte Mireia es una persona mucho más seria y llega con tiempo suficiente para resolver cualquier contratiempo que se presente. Fuimos a la sala que nos tocaba, nuestra presentación "exportada" a un pendrive tal y como pedía la organización y ahí empezó nuestro calvario. Que si los videos no pueden ir incrustados en el powerpoint, que los videos de youtube hay que buscarlos primero, que si socrative no puede manejarse desde la tarima, que si tal, que si cual, que NOOOOOO. Parecía que hubiéramos desandado 10 años y hubiéramos vuelto a los felices años del powerpoint y el archivo en una memoria portátil. De nada sirvieron nuestras ofertas de proyectar directamente desde Gdrive, de nada sirvió pedir algo tan, tan sencillo como manejar socrative desde la tarima, de nada sirvió trabajar en la nube pues nos pedían bajar de golpe y poner los pies en el suelo antes de las 16h. 

Bueno, pues con mucha paciencia, imaginación y también resignación conseguimos tenerlo todo a punto para el debate. Llegó la hora y nos metimos en faena, encuesta con socrative, diapos con más o menos gracia y videos que nos ayudaban a romper el hielo.  Los 3 nos movíamos con soltura por el escenario y llegamos al final, era el momento de debatir, sólo hubo tiempo para 3 preguntas:
  • Una chica médico de familia en Asturias que empezó diciendo que la gente en las encuestas miente y que tanta tecnología aleja al médico del paciente. A mi me entraron ganas de aplaudirla, toda una millennial con el peso de su generación diciendo semejantes cosas???? 
  • Luego llegó el turno del millennial masculino, un chico que opinó, citas incluidas, sobre la poca utilidad del entorno digital, lo mucho que impedía la relación médico-paciente y alguna que otra perla que ahora no recuerdo. 
  • Me llamaba la atención un médico de pelo blanco y cierta edad en la última fila que insistía de manera insistente a levantar la mano para pedir la palabra y participar del debate. Y cuando finalmente pudo hablar dijo: a mí sí que me ha cambiado la prácctica de la medicina, ahora gracias al entorno digital he dejado de hacer todo aquel trabajo en el que como médico no aportaba nada, ahora, veo regularmente a pocos pacientes a los que puedo dedicarles mi tiempo. 
Y esa última intervención la de todo un representante de la generación X dió la vuelta a la realidad, nos encontramos de golpe ante una ponencia inversa en la que los millennials dudaban y hasta no querían los entornos digitales en salud mientras que "todo un señor de pelo blanco" aplaudía y alababa las buenas cosas de las herramientas y entornos digitales.
Y cuando acabamos nos acercamos y descubrí con inmensa alegría que nuestro defensor digital era Javier Blanquer, tan simpático y entusiasta con los medios digitales como lo estuvo en una ya lejana sesión #salu20 en Alicante, te acuerdas Miguel Angel???? Acabamos satisfechos, yo diría que también victoriosos y antes de salir nos apeteció un #hazteunSELFYC con Javier, nuestro paladín al fondo de la sala!!!!
Selfies 7 años después

#Salu20 en Alicante en 2011

"La vida es como montar en bicicleta. 
Para mantener el equilibro hay que seguir pedaleando". 
Albert Einstein.

2 comentarios:

  1. Ahhh que fotooo. No me acordaba de ella!! Qué recuerdos! Yo me he sentido muchas veces así, lo entiendo perfectamente. No hay más ciego que el que no quiere ver, el tiempo se sigue moviendo aunque tú te quedes parado. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olga, como me gusta leerte!!! La foto de la tournée #salu20 de hace unos añitos, ja, ja. Ya sabes, con los años ganamos experiencia. Gracias por el comentario (últimamente muy cara de leerte y más aún de verte), besotes!

      Eliminar

Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF

Puedes añadir el post a tu libreta: